Saltar al contenido

Electricidad

La electricidad es ocasionada por el desplazamiento y relación en medio de las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos. El uso de la electricidad es parte fundamental de la fisica.

El término “electricidad” nace del latín electrum y del griego élektron. La alusión al ámbar procede de un hallazgo por el francés Charles François de Cisternay du Fay, que identificó la vida de 2 tipos de cargas eléctricas (+ positiva y – negativa). Las cargas positivas ejemplificamos al frotar el vidrio y las negativas ejemplificamos al frotar sustancias resinosas.

Diagrama de campo eléctrico (cargas + y -)

La energía producida por cargas eléctricas es de diferentes tipos; entre los cuales existe el físico, luminoso, mecánico y térmico.

Si bien la electricidad es abstracta o “invisible” en la mayor parte. En otros casos se puede verla como relámpagos una vez que se realiza una tormenta.

La electricidad es una energía que proviene de fuente secundaria

Se llaman energías primarias las que vienen de manera directa de la naturaleza como ser solar, hidráulica,  geotérmica, gas natural, etc.

Las energías secundarias en fisica provienen de la transformación de una energía primaria que va al consumo como ser la gasolina, gasoil, fuel oil, etc.

¿Cómo se crea y cual es el uso de la electricidad?

La electricidad se desarrolla por medio de sistemas eléctricos que avalan la existencia del recurso.

Un sistema eléctrico es el grupo de recursos que operan de manera coordinada en un definido territorio para poder abastecer la demanda de energía eléctrica de los clientes.

Los sistemas eléctricos se clasifican en:

  • Primero: Centros o plantas de generación donde se crea la electricidad (hidroeléctricas, parques eólicos, etc).
  • Segundo: Líneas de transporte de una energía eléctrica de alta tensión.
  • Tercero: Estaciones transformadoras que disminuyen la tensión o voltaje de la línea de tensión (alta /media/baja).
  • Cuarto: Líneas de repartición de media y baja tensión que llevan la electricidad hasta puntos de vista de consumo.
  • Quinto: Centro de control eléctrico donde opera un sistema de generación y transporte de energía.

El uso de la electricidad y aplicaciones

La electricidad es una fuente de energía indispensable que la vemos todos los días en el hogar. El uso de la electricidad lo podemos ver en las máquinas, electrodomésticos y el sistema de iluminación de los hogares que funcionan con corriente eléctrica.

El 50% de la energía que se consume en la industria es eléctrica. La electricidad se usa como fuente de: motores eléctricos, máquinas, etc. Pero tambien para calentar tanques, depósitos y calderas. Para cualquier casa, la electricidad  es la primordial fuente de iluminación y posibilita obtener calor.

En el transporte, el tranvía o ferrocarril son ejemplos de medios de transporte eléctrico. Ademas, en la actualidad se permanecen diseñando vehículos eléctricos para usos urbanos, como vehículos “híbridos” en los cuales el motor eléctrico se combina con un motor de explosión de forma que goza de los beneficios de las dos fuentes de energía.