Saltar al contenido

Historia de la Fisica

Historia de la Fisica. En la zona de Física tendrás la posibilidad de descubrir varios temas involucrados para lograr aprender. Sin embargo veamos que es la física. 

La física es la ciencia que se ocupa de estudiar los principios que rigen la conducta de la materia y la energía, estableciendo leyes y principios que sostienen su interrelación, sin alterar la naturaleza interna de la materia. ¿Por qué a la física no le importa lo cual ocurra al interior de la materia? Simple, pues para ello se delega la química.

El ser humano inicia el análisis de los fenómenos que los circunda y comienza a entablar las condiciones y principios que los rigen para que, en forma subsecuente, los principios descubiertos se logren usar en otras averiguaciones más a hondura. Por esto, se han definido varias fases de desarrollo de la ciencia en lo cual respecta a los fenómenos físicos; en otros términos de fundamental trascendencia ya que de aquí nace la ingeniería.

La física generalmente la tenemos la posibilidad de dividir en diversos campos de análisis bien estructurados que se dirán posteriormente, por lo rápido  hablemos de la crónica de la Física .

Índice

La Historia de la Fisica

La crónica de la física encierra periodos realmente prolongados de la historia en el que transcurrieron los esfuerzos de esos personajes históricos delegados a revolucionar la física, hasta transformarse en la ciencia avanzada de en la actualidad. 

La física ha intentado describir a partir de un inicio esos fenómenos difíciles de entender que se relacionaban con los Dioses y acontecimientos increíbles para la gente. Con el pasar de los siglos la física ha logrado eliminar por completo creencias de fantasía con la cual además se ha ganado una buena proporción de enemigos.

Las primeras explicaciones físicas serían consideradas puramente filosóficas, debido a que no había pruebas sólidas y verificables que avalaran las teorías de los pioneros de la física vieja. A lo largo de milenios, muchas interpretaciones equivocadas se mantuvieron como creencias acertadas, ejemplificando « La Tierra está en el centro del Mundo y cerca de ella giran los astros » de Claudio Ptolomeo en su popular Almagesto.

La historia de la fisica en distintas civilizaciones

La crónica de la física, si bien incorporó recursos de la matemática fina y la astronomía practicada por los babilonios, indios, de Egipto y ciertos otros, prevaleció en parte importante implicada con el reino sobrenatural de los dioses. No ha sido sino hasta el enfoque metodológico y teórico de los viejos griegos que apareció la física en su forma actualizada, basada en las matemáticas y los primeros principios en vez de la superstición.

Seleccionar la historia de la fisica vieja podría ser difícil, primordialmente ya que es radicalmente difícil separarla de otros campos como la astronomía, las matemáticas y la alquimia. La ciencia aún poseía que separarse en disciplinas reconocibles o inclusive dividirse por completo de la teología y la filosofía, por lo cual hubo cierta superposición en la crónica de la física en este periodo formativa.

Los Principios de la Física

La cultura griega, según los estándares históricos, era extraordinariamente estables, pese a las disputas en medio de las localidades del estado de Atenas, Esparta y Tebas, entre otras.

Esta seguridad y riqueza han permitido que las artes y la filosofía prosperasen, con poetas homéricos y dramaturgos talentosos compartiendo la esfera intelectual con ciertos de los mayores filósofos que el planeta haya conocido. Desde las matemáticas teóricas, la astronomía rigurosa y la filosofía sofisticada surgieron de la física vieja, un intento de describir el planeta y hallar las leyes que rigen el cosmos. Los viejos griegos creían que el mundo era armonioso, perfecto y gobernado por elegantes leyes y ecuaciones, de la misma forma que lo establecieron matemáticos como Pitágoras y Euclides.

Thales

Ha sido en la historia de la fisica, el primer físico real y sus teorías brindaron su nombre a la disciplina. Él creía que el planeta, aun cuando conformado desde varios materiales, estaba realmente construido con un solo componente, el agua,  denominado Physis en griego antiguo . La relación del agua en medio de las etapas de sólido, líquido y gas entregó a los materiales características plenamente diferentes. Esta ha sido la primera descripción para dividir los fenómenos naturales del reino de la divina providencia y llevarlos al reino de las leyes y explicaciones naturales. 

Anaximandro

Más popular por su teoría protoevolutiva en la historia de la fisica, disputó las ideas de Thales y planteó que, en vez de agua, una sustancia llamada Apeiron era el elemento elemental de toda la materia. A través de la retrospectiva actualizada, tenemos la posibilidad de mencionar que esta ha sido otra suposición astuta de Anaximandro y muy semejante a la iniciativa de que el hidrógeno es el elemento insustituible de toda la materia de nuestro mundo.

Heráclito (alrededor de 500 a.C)

En la historia de la fisica planteó que la exclusiva ley elemental que rige el cosmos era el inicio del cambio, debido a que nada permanece en el mismo estado indefinidamente. Esta observación lo ha convertido en uno de los primeros eruditos en la historia de la fica vieja en abordar el papel del tiempo en el mundo, uno de los conceptos más relevantes inclusive en la historia actualizada de la física.

Uno de los primeros físicos famosos de renombre ha sido Leucipo (Siglo V anterior a Cristo), quien se opuso firmemente a la iniciativa de la participación divina directa en el mundo. Este filósofo sin embargo planteó que los fenómenos naturales tenían una causa natural. Leucipo y su estudiante Demócrito, desarrollaron la primera teoría atómica, argumentando que la materia no podía separarse indefinidamente y que ocasionalmente llegarían a partes personales que no serían cortadas.

Dichos se denominan átomos, de a-tom (no cortados). No obstante, este hito especial en la narración de la física estaría olvidado hasta casi 2 miles de años luego. Esta teoría además llevó a los atomistas a plantear que dichos átomos estaban gobernados por leyes rigurosas, en vez de la divina providencia. Esta supresión del independiente albedrío e inclusive del alma a partir de la física vieja ha sido una perspectiva que hizo a dichos filósofos ser detestados por Platón. 

Aristóteles y sus errores

Curiosamente, aun cuando se estima a Aristóteles como el papá de la ciencia, y ciertamente contribuyó a la crónica de la ciencia con su metodología y empirismo, en verdad obstaculizó el aumento de la física a lo largo de varios miles de años. Cometió el error fatal de dar por sentado que la teoría matemática y el planeta natural no se superponían, una señal de su dependencia desmesurada del empirismo. Aristóteles intentó describir ideas como el desplazamiento y la gravedad con su teoría de los recursos, una suma a la física vieja que además se extendió a la alquimia y la medicina.

Las ideas de Aristóteles

Aristóteles creía firmemente que toda la materia estaba compuesta por una conjunción de 5 recursos, la tierra, el aire, el fuego, el agua y el éter invisible. Él llevó esto más allá al sugerir que el reino de la tierra estaba rodeado por el aire, seguido de los reinos del fuego y el éter. Cada factor, naturalmente, intentó volver a su propio reino, por lo cual una roca cayó a la tierra ya que estaba procurando de volver a su propio componente. Las llamas se elevaron ya que querían volver al reino del fuego envolvente a medida que el humo, una conjunción de aire y fuego, además se elevaba hacia el cielo. El agua fluía hacia debajo pues el reino del agua yacía abajo del reino de la tierra.

Esta iniciativa, de los reinos que hay en círculos concéntricos cuidadosamente definidos, con un éter que lo circunda a todos, dominó a lo largo de siglos, dando forma a la ciencia europea hasta la llegada de mentes como Galileo y Newton. Hasta el momento, la contribución de Aristóteles a la física vieja siguió dirigiendo de manera errónea a los investigadores posteriores.

La Física del Siglo XVI en Adelante

La historia de la fisica durante el siglo XVI nacieron personajes igual de relevantes que harían revolucionar la física para entonces. Copérnico, Stevin, Girlbert, Brahe, Cardano y Galileo, siendo Galileo quien a lo largo de el inicio del siglo XVII impulsó el trabajo sistemático para la verificación empírico y las formulaciones matemáticas en las leyes físicas. Galileo ha sido otro físico que hizo monumentales descubrimientos entre los que predomina la Ley de la caída de los cuerpos y del péndulo, además de ser considerado como el autor de la mecánica. A fines del Siglo XVII  debido a dichos y otros físicos la ciencia empezó a influir en los desarrollos de novedosas tecnologías  permitiendo paralelamente un desarrollo todavía más veloz para la física.

En el siglo XVIII se desarrolló la termodinámica y óptica por Boyle y Young, posteriormente la física se observó implicada en nuevos desarrollos como el electromagnetismo y la composición atómica por físicos como Coulomb, Luiggi Galvani, Ohm y varios otros más asociados al campo. Con el pasar de los últimos siglos la física pasó de ser teorías complicadas a un campo de la ciencia con bastantes estudiosos que se centraron en ella hasta esta época.

La revolución de la Física

Durante la historia de la fisica, el siglo XX explotó de manera definitiva con una enorme porciones de descubrimientos y nuevos científicos convencidos de que todavía quedaban muchas indagaciones por hacer y teorías por compartir, de esta manera Albert Einstein triunfó fama al ser uno de los más grandes físicos de su etapa con el desarrollo de la teoría de la relatividad y el principio de la mecánica cuántica.

Hasta el momento, todos dichos y varios más científicos llevaron la física a ser una de las ciencias más relevantes de en la actualidad.

La trascendencia de la Física

Sin sitio a dudas alguna las causas más relevantes de la física es continuar estudiando los fenómenos físicos para lograr hallar las aplicaciones que logren tener éstos en el mejoramiento de la vida humana. De esta clase de aplicaciones y otras causas por las cuales puede interesarnos el razonamiento de los cambios que estudia la física.

La Física Típica

Esta es la física que estudiamos en Fisimat,además llamada Mecánica Tradicional es la física que se ocupa de la averiguación de los fenómenos que se perciben de manera directa por los sentidos; mismos que realizan evidente la conducta de los cuerpos. Entre los científicos que sobresalieron en este periodo se hallan Isaac Newton y Galileo Galilei.

En la Física tradicional tenemos la posibilidad de encontrarnos con las próximas ramas.

  1. Unidades y Mediciones

Para comenzar a comprender Física, es fundamental que conozcamos las unidades y medidas. No tenemos la posibilidad de iniciar sin anteriormente tener las bases.

  • Despejes de Fórmulas
  • Conversión de Unidades
  • Estudio Dimensional
  1. Vectores

Parte importante de la Física está construida por temas de vectores, la fuerza ejemplificando, es un vector que tiene dirección, intensidad y sentido. Empero además hay las porciones escalaras como la masa, que solo tiene una intensidad. Todos dichos temas y más sobre vectores se ven en la siguientes secciones:

  • Características de los vectores
  • Suma de Vectores – Procedimiento del Triángulo
  • Suma de Vectores – Procedimiento Analítico
  • Producto de un vector por un escalar
  • Suma de Vectores – Procedimiento del Polígono
  • Producto escalar de 2 vectores
  • Producto vectorial de 2 vectores
  1. Cinemática

Se ocupa de estudiar el desplazamiento de los cuerpos, sin tener en cuenta las razones que lo provocan, ejemplificando si tuviéramos que preguntarnos ¿Cuál es la distancia recorrida por un cuerpo? ¿qué tipo de trayectoria explica su movimiento? ¿cuáles son las maneras en las que cambia su velocidad? son cuestiones que sin sitio a dudas corresponden al área de la cinemática, donde tenemos la posibilidad de encontrarnos con leyes que establecen ciertos principios por medio de los cuales funcionan los coches, los juegos de feria, y cohetes interplanetarios. ¿es curioso no? Ahora veamos ciertos temas que poseemos resueltos de ésta área.

  • Desplazamiento Rectilíneo Uniforme (MRU)
  • Desplazamiento o Tiro Horizontal
  • Distancia, movimiento, rapidez y velocidad
  • Desplazamiento o Tiro Parabólico
  • Caida Independiente
  • Desplazamiento Circular Uniforme y Uniformemente Acelerado
  • Desplazamiento Armónico Simple
  • Rapidez media
  • Desplazamiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)
  1. Dinámica

Estudia e l desplazamiento de los cuerpos , las razones que lo generan y loes efectos que origina. El investigador más sobresaliente de esta área ha sido el físico Sir Isaac Newton (1642 – 1727), quien formuló, tomando como base los trabajos de Galileo Galilei (1564 – 1642), sus 3 leyes (también conocidas como las leyes de la dinámica), en las cuales estableció las ecuaciones del desplazamiento de un cuerpo y las colaboraciones que generan hablado desplazamiento.

Tenemos la posibilidad de valorar la aplicación de las leyes de Newton en los fenómenos que ocurren en nuestro alrededor; ejemplificando, se conoce que un auto desplazándose en una pendiente no se detendrá hasta que una fuerza le haga un cambio (primera ley de Newton o de Inercia), y además tenemos la posibilidad de pensar que si poseemos que patear un balón a ras de suelo, alguna vez se detendrá ¿por qué? puesto que por la inercia.

Conocidas además como las leyes con que Newton fundamentó y describió las razones del desplazamiento de los cuerpos. 

Leyes Newton

  • Leyes de Newton
  • Primera Ley de Newton
  • Segunda Ley de Newton
  • Tercera Ley de Newton
  • Gravitación Mundial
  • Leyes de Kepler
  • Fricción
  • Trabajo Mecánico
  • Energía Potencial
  • Energía Cinética
  • Conservación de la Energía Mecánica
  • Potencia Mecánica
  • Proporción de Desplazamiento
  • Fomento Mecánico
  • Choque flexible y Choque inelástico
  • Ley de la conservación de desplazamiento
  • Máquina sencilla y su eficiencia
  1. Elasticidad

  • Esfuerzo y Deformación
  • Ley de Hooke
  • Módulo de Elasticidad
  • Módulo de Young
  • Límite Flexible
  1. Estática

Se ocupa de entablar las leyes y los inicios de los cuerpos que se hallan en equilibrio. El concepto “equilibrio” no tiene relación con reposo o desplazamiento en especial, sino a la acción de numerosas fuerzas que se equilibran entre sí. Ejemplificando, los planetas del Sistema Solar se hallan en constante desplazamiento, o sea, en equilibrio dinámico gracias a las fuerzas del sistema que lo ocasionan. Por consiguiente, le corresponde a la estática aprender el establecimiento de los principios que rigen la conducta de nuestro sistema solar. Sin embargo OJO es primordial considerar que la estática es un campo bastante estudiado para los ingenieros civiles, ingenieros en creación, ingenieros mecánicos o ingenieros mecatrónicos.

  • Primera ley de Equilibrio
  • Segunda ley de Equilibrio
  1. Hidráulica

La hidráulica es el campo de análisis de la física que se ocupa de estudiar a la mecánica de los líquidos, examina las leyes que rigen el desplazamiento de los líquidos, y las técnicas para el mejor aprovechamiento de las aguas, la hidráulica así como otras zonas de la física, se divide en 2 piezas; la hidrostática y la hidrodinámica, la primera se ocupa de estudiar a los líquidos en reposo y la hidrodinámica se ocupa de estudiar a los líquidos en desplazamiento.

Frente a el análisis de la hidráulica tenemos la posibilidad de destacar que los líquidos pertenecen a un estado denominado isótropos, o sea, que expresan las mismas características físicas en cada una de las direcciones, ejemplificando: son incomprensibles (no tienen la posibilidad de minimizar por fuerzas tangentes) y su presión se distribuye en distintas maneras al que se encuentre sometido.

Hidrostática

  • Viscosidad
  • Tensión Superficial
  • Cohesión
  • Cohesión
  • Capilaridad
  • Incomprensibilidad
  • Densidad y Peso Específico
  • Presión Hidrostática y Paradoja de Stevin
  • Teorema de Torricelli
  • Presión Manométrica y Presión Absoluta
  • Comienzo de Pascal
  • Comienzo de Arquímedes
  • Presión atmosférica

Hidrodinámica

  • Aplicación de la hidrodinámica
  • Gasto y Flujo
  • Ecuación de Continuidad
  • Teorema de Bernoulli
  • Desplazamiento de los objetos rígidos en los fluidos
  1. Calor y Temperatura

Aun cuando probablemente esta parte debió llamarse Termología , en esta parte describimos todo lo referente con el calor y la temperatura, como éstos fenómenos físicos influyen en la comprensión del cosmos, y de nosotros. Hablamos sobre las dilataciones, calor específico (calorimetría), y además sobre las leyes de los gases que son primordiales en la Química.

  • Escalas de temperatura y sus unidades
  • Transformación de temperaturas de una escala a otra
  • Criterio de Calor y sus unidades de Medida
  • Transferencia de Calor
  • Conducción
  • Convección
  • Radiación

 Dilatación Térmica

  • Dilatación lineal y coeficiente de dilatación lineal
  • Superficial y coeficiente de dilatación superficial
  • Cúbica y coeficiente de dilatación cúbica
  • Dilatación irregular del agua

 Calor Específico

  • Calor Específico
  • Capacidad calorífica
  • Calor latente

 Gases y sus leyes

  • Teoría Cinética de los gases
  • Ley de Boyle – Mariotte, de Charles, de Gay-Lussac, Ley general del estado gaseoso y Ley de los gases ideales
  1. Termodinámica

Aun cuando esta parte podría entrar perfectamente en Termología, el análisis de la termodinámica la deseamos hacer más meticulosa y didáctica con diversos ejemplos y ejercicios resueltos. Es por esto que nos empeñamos en cubrir los próximos artículos para dominar el razonamiento.

  • Sistema Termodinámico
  • Paredes diatérmicas y adiabáticas
  • Equilibrio termodinámico
  • Leyes de la Termodinámica
  • Ley cero de la termodinámica
  • Primera ley de la termodinámica
  • Segunda ley de la termodinámica
  • Entropía y Tercera ley de la termodinámica
  1. Electrostática

La electrostática es la rama de la Electricidad que se ocupa de estudiar las cargas eléctricas en reposo.

  • Carga eléctrica
  • Conservación de la carga
  • Maneras de electrizar los objetos
  • Conductores y aislantes
  • Campo eléctrico, energía potencial y potencial eléctrico
  • Ley de Coulomb
  • Superposición de Cargas eléctricas (suma de bastante más de 2 cargas)
  • Campo Eléctrico
  • Energía potencial eléctrica y diferencia de potencial o voltaje
  1. Electrodinámica

La electrodinámica es la rama de la Electricidad que se ocupa de estudiar a las cargas en Desplazamiento

  • Magnitud de Corriente Eléctrica
  • Resistividad
  • Ley de Ohm
  • Circuito de Resistencias en Serie
  • Circuito de Resistencias en Paralelo
  • Alteración de la Resistencia con la Temperatura
  • Potencia eléctrica
  • Impacto Joule
  • Circuito Mixto de Resistencias
  • Capacitores o condensadores eléctricos
  • Suma de Capacitores en Serie y Paralelo
  1. Electromagnetismo

El electromagnetismo es la rama de la electricidad y magnetismo que se ocupa de estudiar las corrientes eléctricas y el campo magnético.

  • Densidad de Flujo Magnético
  • Magnitud de Campo Magnético
  • Campo Magnético producido por un conductor recto
  • Campo Magnético producido por una bobina
  • Fuerza Magnética sobre una Carga Eléctrica
  • Fuerza Magnética sobre un Conductor por el cual circula una Corriente
  • Campo Magnético producido por un solenoide
  • Fuerza Magnética entre 2 Conductores Paralelos
  • Inducción electromagnética
  • Ley de Lenz
  • Ley del electromagnetismo de Faraday
  • Inductancia
  • Campo Magnético producido por una espira
  1. Óptica

Subdivisión de la física delegada del análisis de la luz, su comportamiento y establecimiento de las leyes que rigen a los fenómenos que se crea. Los descubrimientos obtenidos por la óptica resultan muy relevantes; ejemplificando, la implementación de diversos tipos de lentes para la corrección de las patologías visuales y la identificación de los fenómenos realizados al usar espejos en distintas Maneras.

  • Meditación y Refracción de la Luz
  1. Acústica

Para de la física que instituye las leyes y los inicios del comportamiento de los fenómenos involucrados con el ruido. Aquí consideramos el análisis del desplazamiento vibratorio, y el establecimiento de sus principios, pues es el culpable del ruido en los firmes, además de permitir su transmisión y recepción en diferentes medios, ejemplificando, el eco.

  1. Física Nuclear Elemental

La física nuclear es una parte de la física actualizada donde se tocan temas sobre razones y efectos de la radiación, exposición de la teoría atómica de Becquerel, decaimiento radiactivo, desintegración radiactiva, fusión, fisión nuclear , entre otros temas.

  • ¿Qué es la radiación? Causa y Impacto
  • Tipos de decaimiento radiactivo
  • Teoría atómica de Henri Becquerel
  • Desintegración radioactiva
  • Ecuaciones Nucleares
  • Fusión y Fisión Nuclear
  • Modelo estándar de física de partículas
  • ¿Qué es un Quark?
  1. La Física Actual

Esta es la física presente, que en futuro tendremos un blog especializado en ello, sin embargo por ahora tenemos la posibilidad de mencionar que la física actualizada es una especialidad en el campo de la física que se ocupa de estudiar los fenómenos a partir del átomo o en medio de las moléculas, ciertos además le llama la física atómica. Aquí además se estudia las leyes de la mecánica cuántica, aquí sobresalen los próximos científicos: Niels Bohr, Ernest Rutherford y Max Plank

La Física Relativista

Esta es la rama de la física que se caracteriza por modificar los inicios de la física típica, primordialmente en sus postulados de la mecánica. La materia y la energía se piensan como una equivalencia y no una separación del ámbito. Dichos conceptos y la fase de averiguación fueron propuestos por el físico más popular de todo el mundo Albert Einstein e inclusive puedes leer algo sobre Einstein y su historia por medio del siguiente artículo: Einstein y la Física

  • Teoría particular de la relatividad
  • Teoría general de la relatividad
  • Radiación, emisión y absorción
  • Átomo cuántico
  • Teoría cuántica de Planck
  • Partícula – Onda (mecánica ondulatoria)
  • Partículas necesarias, antipartículas y antimateria
  • Dilatación del tiempo
  • Relatividad General
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)