Saltar al contenido

Unidades Electricas

¿Qué es un vatio, un voltio o un amperio? Unidades de medida eléctricas que, a veces, se confunden. Veamos qué mide todas ellas y su definición.

Veamos brevemente estas 3 unidades eléctricas simples para lograr entender otras unidades como las que acostumbran ocurrir en la factura de la luz.

Índice

Voltios o Voltaje: ¿Qué es un voltio?

Como ya hablamos en su instante, los electrones, al circular por un conductor, producen una corriente eléctrica. Un voltio es la tensión existente entre 2 aspectos (diferencia de potencial) de aquel conductor (un cable), por el cual pasa una corriente de un Amperio (A) y se disipa una potencia de 1 vatio (W).

Dicha diferencia de potencial, impone a los electrones a desplazarse, no tienen la posibilidad de resistirse a aquel desplazamiento. Es como una vez que dejas caer un objeto, que por la fuerza de la gravedad, va cayendo sin contraposición. Aquel es el término de voltaje.

De esta forma puesto que, una vez que tu enchufas cualquier artefacto al enchufe que tienes en tu pared, entre ambos «orificios» del enchufe, existe una diferencia de potencial de 230 Voltios.

Mencionemos para entendernos, que entonces que los electrones comenzarán a «caer» a partir de uno de aquellos orificios, hasta el otro, pasando por los equipamientos enchufado, obligados por dicha diferencia de potencial y generando una corriente eléctrica, que va a ser la que realice que aquel artefacto empiece a funcionar.

Símbolo eléctrico de de Voltios:

Intensidad Eléctrica: ¿Qué es un Amperio?

Es el tamaño de la magnitud de corriente eléctrica (intensidad eléctrica) que circula por un conductor. Los amperios sirven para saber la proporción de energía, la proporción de electrones, que transitan por aquel conductor. A más grande proporción de electrones, más grande va a ser su magnitud eléctrica. Se mide en amperios (A).

¿Qué son los amperios?

Sin embargo, el amperio-hora (símbolo Ah) es la proporción de energía que puede circular por un definido circuito a lo largo de una hora. Se frecuenta usar en las baterías, para medir su capacidad. O sea, si una batería tiene una capacidad de 10 Ah, supone que puede dar un mayor de 10 amperios a lo largo de una hora.

¿Qué diferencia hay entonces entre Voltaje y e Magnitud Eléctrica?

Para esta especificación, se frecuenta recurrir al comportamiento del agua. Imagina que tienes 2 depósitos de agua conectados entre si. Uno de ellos medio vacío y el otro, medio lleno.

Dicha diferencia de niveles de agua es como la diferencia de potencial y la corriente de agua al circular a partir del que tiene más agua al que tiene menos, podría ser la magnitud eléctrica, a más grande diferencia de potencial entre ambos depósitos, más grande su río (electrones, corriente eléctrica).

Vatios: ¿Qué es un Vatio?

Seguro que si echas un vistazo a cualquier equipo eléctrico o a los paneles fotovoltaicos que tienes en tu vivienda, en su ficha eléctrica verás las unidades de potencia, en vatios o watt. El signo de medida es W.

Los vatios es el tamaño de la potencia eléctrica. Y la definición física de potencia es la proporción de energía que se suministra en un definido espacio de tiempo.

Por consiguiente, un vatio relaciona a la tensión y a la magnitud eléctrica según esta ecuación:

Vatios [W] = Voltios [V] x Amperios [A]

A partir de dicha ecuación, además puedes pasar de amperios a vatios:

Amperios [A] = Vatios [W] / Voltios [V]

O si lo prefieres, puedes pasar de voltios a vatios:

Voltios [V] = Vatios [W] / Amperios [A]

Frecuentemente te encontrarás la potencia eléctrica expresada en kilowatio (kW).

Simplemente es lo mismo que 1.000 vatios.

Si deseas pasar de w a kilovatios o a la inversa, solo tienes que hacer esta simple cuenta:

Pasar de w a kilovatios: 1 w = 0,001 kilovatios

Pasar de kilovatios a w: 1 kilovatios = 1.000 W

Para que puedas hacerte una iniciativa con un caso muestra más visual, si seguimos con la afinidad de los depósitos de agua, cuanto más diferencia de agua en cada depósito, y cuanto más grande sea la diferencia de potencia entre los dos, más grande va a ser la corriente de agua, y, para entendernos, más grande su Potencia (kW)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)