Saltar al contenido

Sistema termodinámico

Un sistema termodinámico es una sección del mundo físico con un límite específico para la observación. Este límite puede estar determinado por paredes reales o imaginarias.

Un sistema tiene lo cual se denomina un objeto de análisis. Un objeto de análisis es una sustancia con una enorme proporción de moléculas o átomos. Este objeto se compone por un volumen geométrico de magnitudes macroscópicas sometidas a condiciones experimentales controladas.

Un sistema termodinámico puede experimentar transformaciones internas e intercambia energía y/o materia con el ámbito externo.

Índice

Definición de lo que es un sistema termodinamico

Un sistema termodinámico se define como una proporción de materia o una zona en el espacio sobre el cual la atención se reúne en el estudio de un problema.

Todo lo cual forma parte del exterior del sistema se denomina ámbito o ámbito. El sistema está separado del ámbito por el límite del sistema.

El límite podría ser fijo o móvil. Un sistema y sus alrededores ligados.

Tipos de sistema termodinámico

Dentro de la termodinámica hay los próximos tipos de sistemas:

Sistema abierto

Un sistema está abierto si posibilita un flujo con el ámbito externo por medio de su límite. El trueque podría ser energía (calor, trabajo, etc) o materia.

Una ejemplificación de un sistema abierto es una piscina llena de agua. En la piscina el agua puede entrar o salir de la piscina y puede calentarse por medio de un sistema de calefacción y refrigeración por viento.

Sistema cerrado

En termodinámica, un sistema cerrado posibilita un flujo de energía con el ámbito exterior, por medio de su frontera, (por medio de calor, trabajo u otra forma de energía), empero no de masa.

Un caso muestra es un cilindro mantenido cerrado por una válvula, que puede calentar o enfriar, sin embargo no pierde masa (mientras que el mismo cilindro se comporta como un sistema abierto si abrimos la válvula).

Sistema aislado

Se plantea que un sistema está aislado si

  • No posibilita el trueque de materia con el ámbito exterior.
  • No posibilita la transferencia de energía con el ámbito externo.

Un caso muestra es el cosmos. La mayor parte de los astrónomos además piensan el cosmos como un sistema aislado. No posibilita la acceso ni la salida de materia ni de energía.

Otras subdivisiones

Todos dichos sistemas aún se puede esquematizar gracias a su dificultad interna existe la probabilidad de subdividirse en subsistemas más pequeños. Así obtendremos que un sistema abierto, adiabático abierto, cerrado, adiabático y aislado podría ser:

  • Sistema termodinámico fácil. Un sistema es fácil si está reducido por un límite, dentro del cual no hay otros muros.
  • Sistema termodinámico compuesto. Un sistema es compuesto si está delimitado por un límite, dentro del cual hay otros muros.

Los sistemas además se puede clasificar según su homogeneidad. Tal se habla de sistemas:

  • Sistemas homogéneos, en dichos sistemas las características macroscópicas son las mismas en cualquier parte.
  • Sistemas heterogéneos, una vez que no pasa lo anterior. Ejemplificando, un líquido en presencia de su vapor.

¿Qué supone que un sistema está en equilibrio termodinámico?

Un equilibrio termodinámico es un estado en el cual un sistema termodinámico tiene un equilibrio térmico y mecánico y una actitud de equilibrio.

El estado del equilibrio termodinámico está definido por cambiantes intensivas. Los límites intensivos son cambiantes termodinámicas que no dependen del tamaño del sistema. Ejemplificando, la presión y la temperatura.

Una variable extensiva es una variable que es dependiente del tamaño del sistema. Ejemplificando, el volumen.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)