Saltar al contenido

Tipos de energía

Tipos de energía. La energía es importante en el desarrollo humano. El ser humano necesita la energía para sobrevivir. ¿por qué tiene tanta importancia?

La energía es la función de los cuerpos para hacer un trabajo y crear cambios en los otros cuerpos. A partir de la energía se hacen funcionar las cosas.

La unidad de medida que usamos para cuantificar la energía es el joule (J), en honor al físico inglés James Prescott Joule.

La energía se muestra de diferentes posibilidades, recibiendo de esta forma diferentes denominaciones según las ocupaciones y los cambios que puede ocasionar.

Índice

Tipos de Energía – Energía mecánica

La energía mecánica es aquella relacionada tanto con la postura como con el desplazamiento de los cuerpos y, por consiguiente, implica a las diversas energías que tiene un objetivo en desplazamiento, como son la energía cinética y la potencial. Su fórmula es:

Em =Ep+Ec

Donde:

Em es la energía mecánica.

Ep la energía potencial.

Ec la energía cinética.

La energía potencial se refiere a la postura que ocupa una masa en el espacio. Su fórmula es:

Ep=m•g•h

Donde:

m es la masa (kg), gramo la gravedad de la Tierra (9,81 m/s^2 ), h es la elevación (m) y Ep la energía potencial (J=Kg•m^2 /s^2 ).

La energía cinética por su lado se declara una vez que los cuerpos se mueven y está vinculada a la rapidez. Se calcula con la fórmula:

Ec= ½ m*v^2

Donde:

m es la masa (Kg), v la rapidez (m/s) y Ec la energía cinética (J=Kg•m^2 /s^2 )

Tipos de Energía – Energía interna

La energía interna se muestra desde la temperatura. Cuanto más caliente se encuentre un cuerpo humano, más energía interna va a tener.

Tipos de Energía – Energía eléctrica

Una vez que 2 aspectos poseen una diferencia de potencial y se conectan por medio de un conductor eléctrico se crea lo cual conocemos como energía eléctrica, relacionada con la corriente eléctrica.

Energía térmica

Se asocia con la proporción de energía que pasa de un cuerpo humano caliente a otro más gélido manifestándose por medio del calor.

Energía electromagnética

Esta energía se atribuye a la existencia de un campo electromagnético, creado desde el desplazamiento de partículas eléctricas y magnéticas moviéndose y oscilando a la vez. Son lo cual conocemos como ondas electromagnéticas, que se propagan por medio del espacio y se trasladan a la rapidez de la luz.

El Sol es una ejemplificación de ondas electromagnéticas que tienen la posibilidad de expresar como luz, radiación infrarroja y además ondas de radio.,

Energía química

La energía química se muestra en determinadas actitudes químicas en las que están formados o rompen enlaces químicos. El carbón, el gas natural o el desempeño de las baterías son ciertos ejemplos del uso de esta energía.

La energía nuclear

La energía nuclear es la que se produce al interactuar los átomos entre sí. Puede liberarse por medio de su rotura, lo cual se sabe cómo fisión, o de su alianza, lo cual se llama fusión.

Tipos de Energía – Características de la energía

La energía tiene 4 características primordiales:

  • Se transforma. La energía no se crea, sino que se transforma y es a lo largo de esta transformación una vez que se expresan las diversas maneras de energía.
  • Preserva. Finalmente de cualquier proceso de transformación energética jamás puede haber más o menos energía que la que había al inicio, constantemente se preserva. La energía no se deshace.
  • Transfiere. La energía pasa de un cuerpo humano a otro a modo de calor, ondas o trabajo.
  • Degrada. Solo una sección de la energía transformada es capaz de crear trabajo y la otra se pierde a modo de calor o sonido (vibraciones mecánicas no deseadas).

Tipor de Energía – Transferencia de energía

Hay 3 maneras primordiales de transferir energía de un cuerpo a otro:

Trabajo

Una vez que se hace un trabajo se pasa energía a un cuerpo que cambia de una postura a otra. Como pasa, ejemplificando, si empujamos una caja para desplazarla: estamos llevando a cabo un trabajo para que su postura varíe.

Ondas

Las ondas son la propagación de perturbaciones de ciertas propiedades, como el campo eléctrico, el magnetismo o la presión. Al desplazarse por medio del espacio transmiten energía.

Calor

Es uno de los tipos de energía que se afirma una vez que se transfiere energía de un cuerpo caliente a otro cuerpo más gélido. Esta energía puede viajar de 3 modalidades primordiales:

  • Conducción: una vez que se calienta un extremo de un material, sus partículas vibran y chocan con las partículas vecinas, transmitiéndoles parte de su energía.
  • Radiación: el calor se propaga por medio de ondas de radiación infrarroja (ondas que se propagan por medio del vacío y a la rapidez de la luz).
  • Convección: que es propia de fluidos (líquidos o gaseosos) en desplazamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)