Saltar al contenido

Qué es la tensión eléctrica

Que es la tensión eléctrica. En diferentes situaciones hemos explicado cuál es la diferencia entre el concepto de potencia y el concepto de energía de nuestra factura de luz. Los dos son necesarios para conocer lo cual pagamos y poder ahorrar, sin embargo ¿qué pasa con los otros conceptos que son parte del sistema eléctrico? ¿Conoces qué es la tensión eléctrica? ¿Cuál es la diferencia entre la tension alta, baja y media?

Índice

Que es la tensión eléctrica

Lo que es tension electrica o diferencia de potencial es una intensidad física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre 2 puntos de vista. O sea, es el voltaje con que la electricidad pasa de un cuerpo a otro, por esa razón usualmente se le nombra voltaje; su unidad de medida es el voltio.

Técnicamente, la Real Academia Española define tension electrica como: “voltaje con que se hace una transmisión de energía eléctrica” y/o “voltaje entre 2 polos o electrodos”.

Si 2 puntos de vista (A y B) que poseen diferencia de potencial se incorporan por medio de un conductor, se genera un flujo de electrones. El punto de más grande potencial (A) cede parte de su carga al punto de menor potencial (B) por medio del conductor hasta que los dos igualen su potencial eléctrico. Este traslado de cargas es lo cual se sabe como corriente eléctrica dentro del concepto de que es la tensión electrica.

La corriente eléctrica se diferencia, en funcionalidad del voltaje, entre: baja, media y alta tensión.

Baja tensión

Se estima baja tensión una vez que la instalación:

1 – Distribuye o crea energía eléctrica para consumo propio.

2 – Es receptora de corriente alterna que sea inferior o igual a 1 kV(mil voltios).

3 – Es receptora de corriente continua inferior o igual a 1,5 kV (mil quinientos voltios).

La electricidad de pequeños clientes (tarifas 2.0 o 2.1), como casas o iluminado público, son baja tensión.

Que es la tensión eléctrica: Media tensión

Se estima media tensión una vez que la instalación eléctrica consta de tensión nominal entre 1 kV (1000 voltios) y 36 kV (36000 voltios). 

La electricidad de enormes clientes como nosocomios, aeropuertos o industria, son media tensión. Además está en la generación y repartición de energía eléctrica.

Alta tensión

Se diferencian 4 categorías para distinguir las líneas de alta tensión:

1 – Se estima Categoría Particular una vez que: la tensión nominal es igual o mayor a 220 kV; o las tensiones normalizadas son entre 220 y 240 kV. La Red de Transporte de electricidad (a enormes distancias) está a veces a alta tensión de Categoría Particular.

2 – Se estima 1ª Categoría una vez que: la tensión nominal es mayor a 66 kV e inferior a 220 kV; o las tensiones normalizadas son 110 kV, 132 kV y 150 kV. La Red de transporte y el Sistema de Repartición de Energía Eléctrica, se hallan a veces a alta tensión de 1ª Categoría.

3 – Se estima 2ª Categoría una vez que: la tensión nominal es mayor a 30 kV e igual o inferior a 66 kV; o las tensiones normalizadas son 45 kV y 66 kV. El Sistema de Repartición de Energía Eléctrica está algunas veces a alta tensión de 2ª Categoría.

4 – Se estima 3ª Categoría una vez que: esta es la llamada media tensión, como hemos explicado en el punto anterior. La tensión nominal es mayor a 1 kV e igual o inferior a 30 kV.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)