Saltar al contenido

¿Qué es un Divisor de tension?

Divisor de tension: Es una configuración de circuito eléctrico que brindará la tensión eléctrica de una fuente entre una o más impedancias conectadas en serie.

Hablamos de un circuito cómodo de extensa implementación en electrónica que posibilita obtener desde un generador de tensión de un costo dado, otro generador con una parte de tensión cualquier persona. Por medio de este circuito es viable alimentar (proporcional tensión de ingesta de alimentos o polarización) a un equipo de bajo consumo o a un elemento electrónico tales como un transistor. Hoy en día se puede resolver este tipo de ejercicios con calculadora divisor de tension.

Índice

¿Cómo funciona un divisor de tension?

Un divisor de tensión es una configuración de circuito eléctrico que reparte la tensión eléctrica de una fuente entre una o más impedancias conectadas en serie, ambos resistores conforman, un circuito.

¿Cómo calcular los valores de R1 y R2?

Supón que pretendes alimentar con una pila de 9 voltios un equipo de bajo consumo como un diminuto receptor de radio o una calculadora, de los que se alimentan con una pila o 2, y en cualquier persona de los casos el circuito que montaremos va a ser por medio de un divisor de tensión, para eso:

Primer Paso divisor de tension

Averigua, antes que nada el consumo de corriente de tu artefacto. Si no conoces este dato puedes quitarle las pilas, conéctalo a una fuente de ingesta de alimentos ajustada a su tensión nominal y mediante un multímetro o polímetro mide cuanta corriente consume en miliamperios.

Segundo Paso

Debes consultar la resistencia equivalente de tu artefacto, si no la conoces la puedes calcular la misma.

Donde U es la tensión en voltios que consume los equipamientos que pretender alimentar, e I la magnitud de la corriente en amperios.

Tercer Paso divisor de tension

Calcula ahora cual debe ser la resistencia total del divisor de tensión o el calculo divisor resistivo para que circule por él una corriente 10 veces preeminente que la que requiere tu artefacto, esta resistencia puedes calcularla por medio de la formula divisor de tension.

Si solo pretendes hacer circular en la salida del divisor la misma corriente que consume tu artefacto (carga), existiendo divisor de tension formula para el calculo.

Cuarto Paso

Determinar los valores de los resistores R2 y R1 que existen para el resistor R2

Rememora, si solo te atrae que la corriente de salida tenga el mismo costo que en la carga la fórmula del divisor de tension.

Quinto Paso

Ahora debes escoger el valor de los resistores que más se acerca. Rememora que no se fabrican resistores de todos los valores.

Sexto Paso

Una vez establecido el divisor de tensión, se deberá verificar con un polímetro que la tensión en la salida del divisor es similar al valor que requiere tu artefacto y así habrás comprobado que tus cálculos fueron correctos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)