Saltar al contenido

¿Qué es la energia cinetica?

La energia cinetica es la que conserva un cuerpo gracias a su movimiento. Es determinada en física como el trabajo citado para que un cuerpo acelere y pase de reposo a una velocidad específica. Cuando el cuerpo logra esta energía, se conserva a menos que su velocidad cambie. Para que el cuerpo vuelva al estado de reposo es obligatorio un trabajo negativo con la igual magnitud que la energía cinética para frenarlo.

¿Como funciona la energía cinética?

Cuando un cuerpo se halla en movimiento es porque posee energía cinética. Si este choca con otro objeto puede transferirle dicha energía, por esta conocimiento el segundo objeto también se moverá. Para que un cuerpo adquiera la energía de movimiento o cinética, se debe aplicar un trabajo o fuerza sobre él.

Mientras mayor sea el tiempo en que actúe la fuerza, la velocidad que alcance el objeto en movimiento y su energía cinética será mayor. La masa asimismo tiene relación con la energía de movimiento. Mientras más masa tenga el cuerpo, la energía cinética acrecienta. Se puede convertir en calor simplemente o en otras clases de energía.

Características de la energía cinética

Las características de la energía cinética son:

  • Es una de las expresiones de la energía.
  • Es transferible de un cuerpo a otro.
  • Se puede transformar en otras variedades de energía; por ejemplo, en energía calorífica.
  • Hay que aplicar fuerza para iniciar el movimiento.
  • Pende de la velocidad y la masa del cuerpo.
  • Relación de la energía cinética con la energía potencial

La suma de la energia cinetica con la energía potencial resulta en energía mecánica (energía que depende la posición de los cuerpos con su movimiento). La energia cinetica, como ya se ha citado, se refiere al movimiento; mientras que la potencial se cuenta a la cantidad de energía almacenada adentro del cuerpo en reposo.

De modo que la energía potencial dependerá de la posición que tenga el cosa o el sistema con respecto al campo de fuerzas que está a su entorno. La energía cinética obedece de los movimientos que el objeto emprenda.

Ejemplos de energía cinética

Para entender cómo se genera y opera la energía cinética mencionaremos algunos ejemplos:

Lanzar una pelota al aire: Para arrojar una pelota es obligatorio imprimir fuerza sobre ella. Cuando lo formamos, esta adquiere energía cinética. Para atajar será necesario que otra persona, al atajarla, compense con un adeudo de similar magnitud.

El movimiento de un vagón en una montaña rusa: Este es uno de los ejemplos más antiguos sobre movimiento. El vagón que está en la cima conserva energía potencia (de reserva). A orden que empieza a caer, la masa y la velocidad le preparen energía cinética creciente. La energía acrecentará si el vagón está lleno, ya que la masa será mayor.

Derribar un cuerpo al suelo: Si se corre hacia una cosa chocando con él, la energía de movimiento que se gana al correr vence la inercia del cuerpo y este es derribado. Al caer los dos cuerpos, suman la energía cinética conjunta y será el suelo quien detenga el movimiento últimamente.

Represa de agua: El empiece de la energía hidráulica armoniza energías tanto potencial como cinética; una represa coge grandes volúmenes de agua (energía potencial) hasta el instante en que la liberamos, emprende a correr (energía cinética) y hace girar una turbina hidráulica para que esta nos admita generar electricidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)