Saltar al contenido

¿Que son los Circuitos eléctricos?

¿Que son los circuitos eléctricos? Un circuito eléctrico es el grupo de componentes eléctricos conectados que van a producir y usar toda la energía eléctrica con el objetivo de transformarla o cambiarla en otro tipo de energía como, ejemplificando, energía calorífica, lumínica o mecánica. Los recursos de un circuito eléctrico que se aplican para conseguirlo son los próximos:

  • Generador. Parte del circuito donde se crea la electricidad, manteniendo una diferencia de tensión entre sus extremos.
  • Conductor. Es por donde pasan los electrones, los cuales  son impulsados por el generador.
  • Resistencia eléctrica. Son componentes del circuito en contra de la corriente eléctrica.
  • Interruptor. Factor que posibilita abrir o cerrar el paso de la corriente eléctrica. Si el interruptor está abierto no transitan los electrones y si está cerrado posibilita su paso.
Índice

Resistencias de los conductores eléctricos

La resistencia es la contraposición que descubre la corriente eléctrica para pasar por los materiales y esta es dependiente de 3 componentes:

1. El tipo de material. Cada material muestra una resistencia distinto y unas propiedades propias, habiendo materiales más conductores que otros. La resistencia se denomina resistividad [ρ] y tiene manteniendose el valor. Se mide [Ω*m].

2. La longitud. Cuanto más grande es la longitud del conductor, más resistencia da. Se mide en metros [m].

3. La parte. Cuanto más enorme es la parte, menos resistencia da el conductor. Se mide en [m2].

La resistencia tiene un conductor en ohmios (Ω) y para resolver los ejercicios se utiliza la siguiente fórmula:

R = ρ • l / s

Asociación de resistencias

Las resistencias (y otros recursos del circuito) tienen la posibilidad de conectarse de 2 maneras diferentes:

1. Sociedad en serie. Los recursos asociados se colocan uno luego del otro. La corriente eléctrica tiene un exclusivo camino por recorrer, habiendo de esta forma la misma magnitud a lo largo del circuito. Ejemplificando, en caso de tener 4 resistencias conectadas en serie, la resistencia equivalente se puede calcular como:

Req=R2+R4+R1+R3

2. Agrupación en paralelo. Se generan derivaciones en el circuito. La corriente eléctrica que sale del generador tiene diversos senderos por recorrer. Ejemplificando, en caso de tener 4 resistencias similares en paralelo, la resistencia equivalente del circuito se calcula como:

1/Req=1/R2+1/R3+1/R4 +1/R1

El circuito eléctrico se puede expresar gráficamente por  símbolos aceptados por reglas mundiales. Los esquemas de los circuitos eléctricos son dibujos simplificados que se aplican para ver de manera clara y inmediata como permanecen conectados los circuitos.

Sistema mundial de símbolos de circuitos eléctricos

La Ley de Ohm

La Ley de Ohm, empezo en el siglo 18 por el alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes primordiales de la electrodinámica. Se usa para decidir la interacción existente entre la diferencia de potencial, la magnitud de corriente y la resistencia.

Ley de Ohm: «En un circuito eléctrico, la magnitud de la corriente que pasa es directa proporcional a la tensión aplicada y será lo  inversamente proporcional a la resistencia que la muestra». Su fórmula es la siguiente:

V=R*I

La Ley Joule

La ley de Joule permite dejar ver la interacción existente entre el calor creado por una corriente eléctrica que circula por un conductor, la corriente misma, la resistencia del conductor y la época que está circulando la corriente. Esta ley lleva el nombre del físico del Reino Unido James Prescott Joule, quien en 1845 enseñó que el calor es proporcional a:

  • Al tiempo a lo largo de el que pasa la corriente eléctrica.
  • De la misma forma al cuadrado de la magnitud que circula.
  • A la resistencia del conductor.

La fórmula es la siguiente:

W=R*I2*t

El impacto Joule limita la corriente eléctrica que tienen la posibilidad de mover los cables de las conducciones eléctricas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)