Saltar al contenido

¿Que es la electricidad?

¿Que es la electricidad? Es un grupo de fenómenos hechos por el desplazamiento y relación en medio de las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

El término “electricidad” nace del latín electrum, y paralelamente del griego élektron, o ámbar. La alusión al ámbar nace de un hallazgo registrado por el científico francés Charles François de Cisternay du Fay, que identificó la vida de 2 tipos de cargas eléctricas (positiva y negativa). Las cargas positivas se manifestaban al frotar el vidrio, y las negativas al frotar sustancias resinosas como el ámbar.

Índice

Diagrama de un campo eléctrico con cargas positivas y negativas

La energía producida por las cargas eléctricas puede presentarse en 4 espacios: físico, luminoso, mecánico y térmico.

Si bien la electricidad es abstracta o “invisible” en la mayor parte de sus protestas, tales como en el sistema nervioso del hombre, es viable “verla” a veces, como los relámpagos una vez que se realiza una profundo tormenta.

La electricidad es una fuente de energía secundaria

Se llaman energías primarias las que se obtienen de forma directa de la naturaleza: solar, hidráulica, eólica, geotérmica, biomasa, petróleo, gas natural o carbón.

Las energías secundarias provienen de la transformación de energía primaria con destino al consumo directo, o a otros usos: gasolina, electricidad, gasoil, fuel oil…

¿Cómo se genera la electricidad para el consumo?

La electricidad se genera por medio de sistemas eléctricos que avalan su disponibilidad.

Un sistema eléctrico es el grupo de recursos que operan de manera coordinada en un definido territorio para saciar la demanda de energía eléctrica de los clientes.

Los sistemas eléctricos tienen la posibilidad de clasificar prácticamente de la siguiente forma:

  • Centros o plantas de generación donde se crea la electricidad (centrales nucleares, hidroeléctricas, de periodo combinado, parques eólicos, etcétera.).
  • Líneas de transporte de la energía eléctrica de alta tensión (AT).
  • Estaciones transformadoras (subestaciones) que disminuyen la tensión o el voltaje de la línea (alta tensión / media tensión, media tensión / baja tensión).
  • Líneas de repartición de media y baja tensión que llevan la electricidad hasta los puntos de vista de consumo.
  • Centro de control eléctrico a partir del que se gestiona y opera el sistema de generación y transporte de energía.

 Usos y aplicaciones de la electricidad

La electricidad es una fuente de energía indispensable. En cualquier hogar hay toda clase de máquinas y electrodomésticos que funcionan con corriente eléctrica, además del sistema de iluminación.

En la industria, casi la mitad de la energía que se consume es eléctrica. La electricidad se usa tanto como fuente impulsora de los motores eléctricos de las máquinas y artefactos de cada sector, como para calentar los contenidos de tanques, depósitos y calderas. Al igual que en la zona de la casa, la electricidad además es la primordial fuente de iluminación, y posibilita obtener calor y gélido con conjuntos de climatización.

En el campo del transporte, el tranvía, metro o ferrocarril son los medios de transporte eléctrico por excelencia. En la actualidad se permanecen diseñando vehículos eléctricos dirigidos primordialmente a usos urbanos, así como vehículos llamados “híbridos” en los cuales el motor eléctrico se combina con un motor de explosión, de forma que goza de los beneficios de las dos fuentes de energía. Con un fácil enchufe de corriente eléctrica puede recargarse la batería.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)