Saltar al contenido

Unidades de Medida

Toda intensidad física debería llevar similares sus unidades de medida. Es elemental para el procedimiento científico que las medidas sean reproducibles y, para que esto sea viable, las dimensiones con sus unidades han de ser expresadas de una forma concisa y no ambigua.

A partir de tiempos inmemoriales el ser humano ha empleado sistemas de medida para cuantificar. Varios de dichos sistemas de medidas se basaban en piezas o objetos (una vara, un pie, etcétera.). El problema de esta clase de unidades es que no eliminaba la ambigüedad, y promovía la utilización de diferentes medidas en los diversos pueblos, lo cual dificultaba en ocupaciones como el negocio ponerse de consenso sobre las porciones con las que se estaba comerciando.

A fines del siglo XVIII se adoptó en Francia el denominado sistema métrico. La virtud de este sistema es: por una sección, otorga una exclusiva unidad para cada intensidad física y no hace primordial la utilización de componentes de conversión, pues todos los múltiplos y submúltiplos de cada unidad son potencias de 10.

Actualmente el sistema métrico que se emplea a grado universal es el Sistema Universal de Unidades (SI), y es el que emplearemos durante estas páginas. El organismo delegado de velar por la uniformidad de las unidades es la Oficina Universal de Pesos y Medidas.

Índice

Sistema Universal de Unidades

El Sistema Universal de Unidades fue desarrollado en 1960. Tiene la virtud de que cada una de sus unidades simples permanecen fundamentadas en fenómenos físicos, a exclusión de la unidad de masa, que se define en alusión al platino iridiado que se mantiene en una caja de la Oficina de Pesos y Medidas. Para obtener información descriptiva sobre las definiciones de cada unidad, consúltese la página que corresponde de la web de la BPIM.

Unidades primordiales

Las unidades simples del Sistema Universal de Unidades son:

  • Longitud: metro
  • Tiempo: segundo
  • Masa: kilogramo
  • Magnitud de corriente: amperio
  • Temperatura: kelvin
  • Proporción de sustancia: mol
  • Magnitud luminosa: candela

Como es un sistema métrico decimal, los múltiplos y submúltiplos de todas estas unidades se manifiestan en potencias de 10.

Unidades derivadas

Las unidades derivadas son las usadas para manifestar dimensiones físicas que dependen (son combinaciones) de las dimensiones simples.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)