Saltar al contenido

Personajes Relevantes de Fisica

Personajes de la fisica. Diremos esos que contribuyeron de forma importante en el desarrollo sorprendente de la Física.

Índice

Galileo Galilei – personajes de la fisica

También podemos considerar comopersonajes de la fisica a Galileo Galilei. Surgió en Pisa (Italia), el 15 de Febrero de 1564. Galileo ha sido el pionero del procedimiento científico empírico y el primero en usar un telescopio refrector, con el que hizo relevantes descubrimientos astronómicos. En 1604, Galileo supo de el invento del telescopio en Holanda, y planteó una optimización del modelo, con el que hizo una secuencia de descubrimientos como por ejemplo las lunas del mundo Júpiter y las etapas de Venus, semejantes a las observadas en la Luna. Como maestro de Astronomía de la Universidad de Pisa, Galileo impartió la teoría aceptada hasta el momento, en la que el Sol y todos los planetas giraban cerca de la Tierra. Después, a partir de la Universidad de Padua, expuso una totalmente nueva teoría iniciativa por Nicolas Copernico, en la que la Tierra y todos los planetas giraban  en torno al Sol. Las visualizaciones llevadas a cabo por Galileo con su nuevo telescopio lo convencieron de la certeza de la teoría heliocéntrica de Copernico.

Teoría heliocéntrica

La ayuda de la teoría heliocéntrica de parte de Galileo le supuso un verdadero problema con el templo católico Romana. En 1633, la Inquisición lo acusó de hereje y lo obligó a retractarse públicamente de su apoyo a Copernico. Ha sido sentenciado a cadena perpetua, sin embargo dada su avanzada edad vivió sus últimos días bajo arresto domiciliario en su villa de las afueras de Florencia.

La originalidad de Galileo como científico se basa en su procedimiento de estudio. Primero, disminuye el problema a un fácil grupo de interrelaciones fundamentadas en vivencias de todos los días, lógica y sentido común. Después los examina y resuelve con formulaciones matemáticas primordiales. Los procedimientos con los que él aplica esta técnica al estudio del desplazamiento abrieron el camino a la Matemática Actualizada y a al Física Empírico. Isaac Newton utilizó una de las formulaciones matemáticas de Galileo, la Ley de Inercia, para basar su Primera Ley del Desplazamiento.

Galileo falleció en 1642, el año de origen de Newton.

Arquímedes de Siracusa – personajes de la fisica

Uno de los personajes de la fisica fue Arquímides de Siracusa. Nació : 287 a.C. en Siracusa, Sicilia (ahora Italia). Murió : 212 a.C. en Siracusa, Sicilia (ahora Italia).

Es el más grande matemático de la antigüedad. Aun cuando es más exitoso por sus descubrimientos de Física, ha sido un matemático comparable a Newton y Gauss.

De la vida de Arquímedes se sabe bastante poco. Se estima que surgió en Siracusa en la isla de Sicilia. En aquella etapa, Siracusa era un asentamiento griego. Se considera además que era hijo de Pidáis, un astrónomo. Pertenecía a una condición social alta, se supone que era amigo o familiar del monarca Hierón II, lo cual le permitió aprender en Alejandría.

Teorema de Arquímedes

En Física es exitoso su teorema de Arquímedes de hidrostática, y por las leyes de las palancas. Arquímedes había inventado la catapulta, la polea compuesta, los espejos cóncavos y el tornillo de Arquímedes.

En matemáticas, hizo una buena aproximación del número Pi, inscribiendo y circunscribiendo polígonos regulares a una circunferencia. Mostró que el volumen de una esfera es 2/3 del volumen del cilindro circunscrito. Halló teoremas sobre el centro de gravedad de figuras planas y firmes.

Arquímedes empleaba el procedimiento de exhausción, que es una manera primigenia de la incorporación.

Lo mataron en la segunda guerra púnica (guerra entre Cartago y roma. Cartago dominaba el negocio en el Mediterráneo, y Roma que empezaba a ser lo cual luego alcanzó ser, quería mantener el control de el Mediterráneo) una vez que los romanos invadieron Siracusa. Comentan que Arquímedes estaba resolviendo un problema, realizando un dibujo en el suelo del patio de su vivienda, una vez que entraron unos militares romanos. Uno de los militares le ordenó que le acompañara y Arquímedes se negó. El militar lo asesinó.

La tumba de Arquímedes ha sido descubierta por Cicerón (en el año 75 a.C.) en una visita a la isla de Sicilia. Reconoció la tumba ya que poseía una inscripción de una esfera inscrita en un cilindro.

El Incendio de los Barcos

Es bastante exitosa la crónica de la devastación de los barcos romanos que asediaban Siracusa por medio de espejos que concentraban los relámpagos del sol en los barcos y los incendiaban. A lo largo de un largo tiempo se admitió este relato como realizado cierto, sin embargo hoy se duda mucho de su verosimilitud. Ya Descartes en 1630 lo puso en duda (recuérdese que Descartes divulgó un libro sobre óptica). Actualmente D. L.  Simas, un especialista en combustión, rehúsa la probabilidad de que sea cierta la historia, basándose en :

  1. a) Las fuentes históricas en que se inspira la historia, no poseen costo. Los historiadores que relatan la lucha de Siracusa no citan en ningún instante este suceso.
  2. b) Arquímedes, no poseía los medios técnicos necesarios para formar tales espejos.
  3. c) En las condiciones específicas del asedio a Siracusa, hubiera sido bastante difícil hacerlo.

Isaac Newton – personajes de la fisica

Uno de los más destacados personajes de la fisica fue Isaac Newton. Nacido en Woolsthorpe (Inglaterra) en 1642, se conformó en Cambridge, donde ejercerá su magisterio. A partir de 1696 radica en Londres, donde 2 años después es director de la Vivienda de la Moneda; en 1703 se le escoge mandatario de la Royal Society, siendo a partir de 1694 parlamentario. En pagos a sus méritos, la reina Ana le concede un título nobiliario.

Newton hizo relevantes experimentos en el campo de la óptica formulando la teoría conforme con la cual la luz la conforman pequeños cuerpos de tamaño distinto, cuya mezcla causa los colores visibles al ojo humano. Detecta la propagación online recta de la luz y el fenómeno de la meditación, visualizaciones que hoy proporcionan sitio a la teoría cuántica. Sus descubrimientos los recoge en “Óptica” (1704). Sus formulaciones matemáticas las recoge en “Aritmética Universal” (1704) y “Tratado sobre la cuadratura de las curvas”. Su más grande aportación la hace en astronomía donde ejecuta relevantes aportaciones al entendimiento de la mecánica celeste, como los inicios de inercia, la teoría de la atracción mundial, el inicio de acción y actitud, etcétera. Sus teorías aparecen recogidas en su libro “Principios Matemáticos de Filosofía Natural”, de 1787. Murió en Londres en 1727.

Albert Einstein – personajes de la fisica

Nace en Ulm, Alemania nacionalizado norteamericano, marzo 14 de 1879 muerto en Princeton, New York, 1955.

  • Creador de varios estudios de Física Teórica.
  • Formuló la célebre Teoría de la Relatividad.
  • Explico el impacto fotoeléctrico.

Comentó que la materia y la energía eran la misma cosa, o sea, la materia es otra forma de energía, por medio de la siguiente fórmula :

 E  =  mc2

 m : masa

 c : rapidez de la luz

 E : energía

Triunfó el Premio Nobel del bienestar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)