Saltar al contenido

¿Qué es la potencia en física?

La potencia en física es un trabajo efectuado en una unidad de tiempo definida. Mejor dicho, es la proporción de trabajo por unidad de tiempo que cualquier objeto o sistema.

La potencia se mide en watts (W), unidad que rinde homenaje al creador escocés James Watt y equivale a un julio (J) de trabajo llevado a cabo por segundo (s).

La destreza para entender y medir lo qué es potencia en física con exactitud ha sido un componente determinante en el desarrollo de los primeros motores a vapor, artefacto sobre el cual se sostuvo la Revolución Industrial. En nuestros propios días, sin embargo, frecuenta estar vinculada a la electricidad y a otro tipo de recursos energéticos modernos, puesto que además puede nombrar la proporción de energía transmitida.

Índice

Tipos de potencia

Hay los próximos tipos de potencia:

  • Potencia mecánica. Aquella que se deriva de la aplicación de una fuerza sobre un sólido duro, o bien un sólido deformable.
  • Potencia eléctrica. En vez de trabajo, tiene relación con la proporción de energía transmitida por unidad de tiempo en un sistema o circuito.
  • Potencia calorífica. Tiene relación con la proporción de calor que un cuerpo humano libera al medio ambiente por unidad de tiempo.
  • Potencia sonora. Se entiende como la proporción de energía que una onda sonora lleva por unidad de tiempo por medio de una área definida.

Fórmulas de potencia

La potencia de una maquinaria nos sugiere si va a poder hacer un trabajo. La potencia se calcula, en general, según la fórmula siguiente:

P = ΔE/ Δt

ΔE representa el cambio de energía o la alteración de trabajo.

Δt representa la época medido en segundos.

No obstante, cada tipo de potencia se expresa por medio de su propia formulación, ejemplificando:

  • Potencia mecánica. P(t) = F.v, cuando existe rotación del sólido y las fuerzas aplicadas alteran su rapidez angular, se aplicara la fórmula P(t) = F.v + M.ω. F y M van a ser la fuerza resultante y el instante resultante, respectivamente; en lo que V y ω van a ser la rapidez del punto en base al calculó de la resultante y la rapidez angular.
  • Potencia eléctrica. P(t) = I(t). V(t). I es la corriente circulando, medida en amperios y V la caída de voltaje medida en voltios. En caso de que se intente una resistencia en vez de un conductor de electricidad, la fórmula a ocupar va a ser P = I2R = V2/R, donde R es la resistencia que tendra el material, expresada en ohmios.
  • Potencia calorífica. P = E/t, donde E es la energía calórica concedida, medida en julios (J). Vea que esto no repercute con los grados de calor.
  • Potencia sonora. PS = ʃIs dS, donde Is es la magnitud sonora y dS el factor alcanzado por la onda.

Ejemplos de qué es potencia en física

1. Potencia en física para desplazar una masa

Queremos subir 100 kilogramo de materiales de creación al séptimo piso de un inmueble en creación, o sea, a unos 20 metros del suelo. Queremos realizarlo utilizando una grúa y en 4 segundos de tiempo, de esta forma que debemos consultar la potencia elemental de la misma.

Para usar la fórmula P = w/t, debemos calcular el trabajo llevado a cabo por la grúa primero.

Para ello usamos la fórmula W = F. d. cos a = 200 x 9,8 x 40 x 1 = 78400 N. 

2. Potencia que disipa una resistencia

Debemos calcular la proporción de potencia que disipa una resistencia eléctrica de 10 ohmios, una vez que la atravesamos con una corriente de 10 amperios. Aplicamos en esta situación la fórmula P = R x I2, de la siguiente forma: P = 10 x 102, lo que arroja como consecuencia una potencia disipada de 1000 watts.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)