Saltar al contenido

¿Que son las revoluciones por minuto en física?

Las revoluciones por minuto son una unidad de medida usada para manifestar frecuencia o rapidez angular e indican la proporción de rotaciones por minuto que completa un cuerpo que gira. En los coches se refiere al número de vueltas que ejecuta el cigüeñal cada minuto.

Todos los vehículos cuentan con un panel de aparatos de frecuencia disponen de un velocímetro, un indicador de temperatura del refrigerante, un indicador de combustible restante y un tacómetro que es el instrumento que mide la rapidez de rotación del cigüeñal del motor, generalmente, expresada en rpm, o revoluciones por minuto, así sea en un dial analógico o digital.

Las rpm acostumbran estar expresadas con unidades que se tienen que multiplicar por 1000, o sea, si la aguja del tacómetro se localiza en el 3, supone que el motor del transporte está girando a 3000 rpm.

Los motores que funcionan con gasolina no deberían girar, a distinción de primera y segunda marcha, a menos de 1500 rpm, en motores diésel, estás rpm acostumbran ser más bajas y rondan las 1300 rpm. Por consiguiente conducir a revoluciones por abajo de estas cifras, no es nada conveniente para la mecánica del transporte, tienen la posibilidad de provocar inconvenientes en la culata, en los cilindros, en la válvula EGR, en el turbo o en el filtro.

Es correcto incrementar las rpm del transporte ocasionalmente y aprovechar ciertos instantes para borrar y limpiar el exceso de carbonilla del motor del transporte. Ciertos de dichos instantes adecuados para subir las rpm del coche son: al subir o inclusive al descargar una pendiente, es correcto minimizar la marcha y revolucionar el automóvil, en adelantamientos y en incorporaciones a autopistas y autovías. Si el transporte se frecuenta usar mucho en urbe, es correcto además circular ocasionalmente y a lo largo de unos min por autovías a rpm más altas, exigiendo, y a la vez limpiando, al motor.

Índice

La sigla RPM

La sigla RPM puede hacer alusión a diferentes conceptos. En la mayoría de los casos, su uso está vinculado a las revoluciones por minuto: la proporción de vueltas que un cuerpo giratorio que completa cerca de su eje cada sesenta segundos.

Las RPM, en este sentido, conforman una unidad de frecuencia que no forma parte del Sistema Universal de Unidades, debido a que éste apela al hercio (un hercio representa un periodo por segundo). Es usual ocupar la iniciativa de RPM con alusión al manejo de un motor.

Tomemos la situación de los carros. Las RPM revelan las vueltas que realiza su motor: a más grande proporción de vueltas, más grande RPM y más grande potencia. Los cambios de marcha permiten regular la exigencia a la que se somete el motor del transporte. Mientras se incrementa la marcha, las RPM descienden.

El dispositivo que mide las RPM se sabe como tacómetro. En los carros, las RPM se marcan en unidades que se debe multiplicar por 1.000 para obtener las RPM. De esta manera, si el tacómetro sugiere 4, el motor del transporte va a estar girando a 4.000 RPM.

A continuación se pueden apreciar tres ejercicios que muestran cómo transformar las unidades de revoluciones por minuto a radianes por segundo.

Ejemplo 1: ¿Cuánto es 60 rev/min en rad/seg?

Para hacer las conversiones debemos tener presente que 1 min=60 seg y 1 revolución = 2π radianes

60 rev/min*(2π rad/1rev)*(1min/60seg) = 6.283 rad/seg

Ejemplo 2: ¿Cuánto es 40 rev/min en rad/seg?

Para hacer las conversiones debemos tener presente que 1 min=60 seg y 1 revolución = 2π radianes

40 rev/min*(2π rad/1rev)*(1min/60seg) = 4.19 rad/seg

Ejemplo 3: ¿Cuánto es 20 rad/seg en rev/min?

Para hacer las conversiones debemos tener presente que 1 min=60 seg y 1 revolución = 2π radianes

20 rad/seg*(1 rev / 2π rad)*(60 seg/1 min) = 190 rev/min

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.3)