Saltar al contenido

¿Cual es la formula de aceleracion?

La rapidez explica cómo cambia la postura. La aceleración explica cómo cambia la rapidez a traves de su formula de aceleracion

Comparada con el movimiento y la rapidez, la aceleración es como el dragón molesto que escupe fuego las variables de desplazamiento. La aceleracion podria ser aquel sentimiento una vez que estás sentado en un avión a lo largo del despegue, al frenar súbitamente en un carro o ofrecer una vuelta en un carrito de carreras, son situaciones en las que estás acelerando.

La aceleración es el nombre que le proveemos a cualquier proceso en donde la velocidad cambia. Solo hay 2 modalidades para que aceleres: cambia tu velocidad o cambia tu dirección (o cambia ambas).

Si no estás cambiando tu velocidad y no estás cambiando tu dirección, sencillamente no puedes estar acelerando, no importa qué tan veloz vayas.

De esta forma, un avión que se mueve con rapidez constante a 800 millas por hora en una línea recta tiene cero aceleración, aunque el avión se encuentre moviendo veloz, debido a que la velocidad no está cambiando. Una vez que el avión aterriza y se detiene súbitamente, va a tener una aceleración, debido a que está frenando.

En un carro podrías apurar al pisar el acelerador o el freno, lo cual ocasionaría un cambio en la velocidad. Empero además podrías utilizar el volante para girar, lo que transformaría tu dirección de desplazamiento. 

Índice

¿Cuál es la formula de aceleración?

 

Para ser específicos, la aceleración se define como la tasa de cambio de la velocidad.

a=Δv/Δt=(vf−vi)/Δt

La ecuación anterior plantea que la aceleración es igual a la diferencia en medio de las velocidades final e inicial, vf−vi, dividida entre Δt que es la diferencia de las velocidades de vi a vf.

Observa que las unidades para la aceleración son (m/s)/s, que además tienen la posibilidad de redactar como m/s^2. En otras palabras ya que la aceleración te está mencionando el número de metros por segundo que está cambiando la rapidez, a lo largo de cada segundo. Ten en mente que si resuelves a=(vf−vi)/Δt para vf, obtienes la formula de aceleracion.

vf=vi+aΔt

Esta versión de la fórmula te posibilita descubrir la velocidad final vf, luego  Δt de aceleración constante a.

¿Qué es confuso sobre la aceleración?

 

Tengo que advertirte que la aceleración es una de las primeras ideas realmente complejas en física. El problema no es que a los individuos les falte intuición sobre la aceleración. Bastantes personas poseen una intuición sobre la aceleración, que numerosas veces resulta ser errónea.

La intuición errónea es más o menos de esta forma: «La aceleración y la velocidad son la misma cosa ¿cierto o falso?. Constantemente la población supone de forma errónea que si la velocidad de un objeto es enorme, entonces la aceleración además debería ser enorme. O considera que si la rapidez de un objeto es pequeña, supone que la aceleración debería ser pequeña. Sin embargo «sencillamente no es de esta forma».

El valor de la rapidez en un rato dado no establece la aceleración. En otros términos, yo puedo estar cambiando mi rapidez a una tasa bastante enorme sin que importe si en la actualidad me estoy moviendo lenta o velozmente.

Para contribuir a convencerte de que el tamaño de la velocidad no establece la aceleración.

Me agradaría poder mencionar que solo hay un criterio incorrecto una vez que hablamos de la aceleración, empero hay otro todavía peor: trata sobre si la aceleración es positiva o negativa.

La población cree: «Si la aceleración es negativa, entonces el objeto está reduciendo su velocidad y si la aceleración es positiva el objeto está incrementando su velocidad, ¿cierto o falso?. Un objeto con aceleración negativa podría estar incrementando su velocidad y un objeto con aceleración positiva podría estar reduciendo su velocidad.

¿Cómo podría ser esto?

Estima el hecho de que la aceleración es un vector que señala en la misma dirección que el cambio en la velocidad. Esto quiere decir que la dirección de la aceleración establece si estarás sumando o restando a la velocidad.

Matemáticamente una aceleración negativa supone que le vas a restar del valor de la velocidad. Una aceleración positiva supone que le vas a sumar al valor presente de la velocidad. Restar del valor de la velocidad podría incrementar la velocidad de un objeto si, para comenzar, la velocidad ya fuera negativa, debido a que provocaría que el tamaño incrementara.

Si la aceleración muestra en la misma dirección que la velocidad, el objeto incrementará su velocidad, y si la aceleración señala en la dirección opuesta de la velocidad, el objeto reducirá su velocidad.

Examina las aceleraciones, en donde un coche por accidente se mete al lodo (que lo hace reducir su velocidad) o sigue una dona (que lo hace incrementar su rapidez). Si suponemos que ir hacia la derecha tiene símbolo positivo, la velocidad es positiva constantemente que el coche se mueva hacia la derecha, y la velocidad es negativa continuamente que el carro se mueva hacia la izquierda.

Ejemplos resueltos de la formula de aceleracion

 

Ejemplo 1 formula de aceleracion:

 

Un tiburón inicia a partir del reposo e incrementa su velocidad de forma uniforme hasta 12 metros por segundo en 3 segundos.

¿Cuál ha sido el tamaño de la aceleración promedio del tiburón tigre?

Comienza con la utiilizacion de la formula de aceleracion.

a=(vf−vi)/Δt

Suple la rapidez final, la rapidez inicial y el intervalo de tiempo.

a=(12m/s−0m/s)/3s

a=4m/s^2

Ejemplo 2 formula de aceleracion:

 

Un águila calva está volando hacia al izquierda con una velocidad de 34 metros por segundo. Una vez que una ráfaga de viento sopla contra ella, ocasiona que reduzca su velocidad con una aceleración constante cuya intensidad es de 8 metros por segundo cuadrado.

¿Cuál va a ser la velocidad del águila calva luego de que el viento sople a lo largo de 3 segundos?

Comienza con la utiilizacion de la formula de aceleracion.

a=(vf−vi)/Δt

Resuelve simbólicamente para despejar la rapidez final de un lado de la ecuación.

vf=vi+aΔt

Reemplaza la inicial rapidez como negativa debido a que muestra a la izquierda.

vf=−34m/s+aΔt

Suple la aceleración con el símbolo contrario al de la rapidez pues el águila está desacelerando.

vf=−34m/s+8m/s^2Δt

Sustituye el intervalo de tiempo a lo largo de el cual actuó la aceleración.

vf=−34m/s+8m/s^2(3s)

Encuentra la rapidez final.

vf=−10m/s

Nos preguntan por la velocidad; como la velocidad es constantemente un número positivo, la contestación debería ser positiva.

rapidez final=+10m/s

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)