Saltar al contenido

Ejercicios primera condicion de equilibrio

En estática es fundamental conocer la primera condicion de equilibrio, por lo que te presentamos ejercicios primera condicion de equilibrio

Ejercicios primera condicion de equilibrio 1.- Dos cables mantienen un semáforo con peso tiene una magnitud de 250 N, formando un ángulo de 150° con entrambas cuerdas, tal como se ejemplar en la figura. Deduzca la magnitud de la fuerza aplicada en cada uno de los cables.

Solución:

Obtenemos el diagrama de cuerpo libre del problema, desenterrando primero las fuerzas que están vivas en dicho cuerpo, sin olvidarnos tomar en cuenta los ángulos.

Como los cables están formando una tensión con los postes que aguantan al semáforo, van en orientación a los postes, no al semáforo. El peso del semáforo hace que la fuerza jale hacía abajo. Una vez apaleando en cuenta dicho punto, es momento de ejecutar un diagrama de cuerpo libre más completo, instalando las fuerzas en el plano cartesiano.

Hemos situado 15° en los ángulos de las tensiones con la horizontal, ya que el ángulo que tenía entre cable y cable eran de 150°. Es natural que los ángulos restantes fueran 30°, ahora vamos a ubicar la sumatoria de fuerzas en el eje “x”

∑Fx=0

Estar a la mira por nuestro plano cartesiano, que simplemente lo que está de lado derecho es positivo, y de lado izquierdo negativo.

Resolviendo para el eje “x”

Como bien estar al corriente, tenemos que descomponer nuestros vectores en su forma rectangular de tal forma que:

Esto nos da concebir, que tanto la tensión 1 como la tensión 2, son iguales. Ahora lo que precisamos saber es cuanto vale la tensión, y ese dato nos lanzará cuando resolvamos para el eje “y”. Resolviendo para el eje “y”  

Esto quiere decir que tanto T1 como T2 son iguales

Esto nos da concebir, que tanto la tensión 1 como la tensión 2, son iguales. Ahora lo que precisamos saber es cuanto vale la tensión, y ese dato nos lanzará cuando resolvamos para el eje “y”.

Resolviendo para el eje “y”

 Esto quiere decir que tanto T1 como T2 son iguales

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.3)