Saltar al contenido

Aceleración en movimiento rectilíneo uniforme

La aceleracion mide la alteración de la rapidez respecto del tiempo. En MRU es cero debido a que la rapidez es constante, o sea que la rapidez velocidad es igual a la velocidad final (no hay aceleración).

a = Aceleración [metros por segundo al cuadrado]

Δv = Variación de rapidez [metros por segundo]

Δt = Variación de tiempo [segundo]

Vf = Velocidad final [metros por segundo]

V0 = Velocidad inicial [metros por segundo]

tf = Tiempo final [segundo]

t0 = Tiempo inicial [segundo]

Índice

Gráfico de la aceleración

Movimiento rectilíneo uniforme – Gráfico de la aceleración respecto del tiempo:

Posición respecto del tiempo en MRU

La fórmula con la que se calcula el sitio en dónde está un móvil frecuenta llamarse ecuación horaria. Establece la postura en funcionalidad de su velocidad (que es constante), del tiempo y de su posicion inicial.

X(t): Posición que obtenemos como consecuencia en funcionalidad del tiempo [metros].

X0 = Posición inicial (dónde está el móvil en tiempo 0) [metros].

V0 = Velocidad inicial. En MRU deberíamos llamarla V debido a que es constante, sin embargo para hacer las ecuaciones de MRU y MRUV lo más parecidas usamos V0 (velocidad inicial) que además es conveniente debido a que la velocidad inicial es la misma a lo largo del recorrido [metros por segundo].

t: Tiempo [s]

Si el principios de coordenadas coincide con el sitio a partir de donde parte el móvil entonces la posición inicial es 0, por consiguiente la distancia recorrida se calcula como la velocidad por el tiempo.

Recordemos que si usamos un sistema de referencia, lo cual estamos calculando es una posicion (vector). En esta situación, lo que imaginamos para calcularla es la velocidad que al tener carácter vectorial además tiene símbolo.

Sin embargo si solo deseamos conocer la distancia recorrida no usamos un sistema de referencia y en vez de velocidad consideramos la rapidez.

Gráficos de ejemplo

1) Ejemplo de posiciones respecto del tiempo para 2 velocidades diversas. Para cada rapidez, a igual tiempo recorre el mismo espacio.

2) Móvil con velocidad negativa anterior a tiempo cero, que pasa por el origen t=0 y continúa moviéndose con la misma velocidad negativa. Lo cual mencionamos con velocidad negativa es que el móvil se dirige en sentido opuesto hacia como planteamos el sistema.

En los gráficos de posición respecto del tiempo en MRU, constantemente obtenemos rectas (de más grande o menor pendiente según la velocidad, inclusive de pendiente cero si está detenido).

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)