Saltar al contenido

Descargar Libro Física Recreativa autor Yakov Perelman

Al redactar este libro no me propuse proveer al lector nuevos conocimientos, sino más bien ayudarle a «conocer eso que ya sabe», o sea, a profundizar y animar los conocimientos de Física que ya tiene y a estimularle a que los aplique de forma consciente y multifacética. Este objetivo se consigue examinando toda una serie abigarrada de rompecabezas, cuestiones complejas, cuentos, inconvenientes divertidos, paradojas y comparaciones inesperadas del campo de la Física, en relación con fenómenos que observamos cotidianamente o que se toman de los libros de ciencia ficción más famosas. Este último tipo de materiales es el que más ha usado el creador, por tener en cuenta que es el que mejor se presta a los objetivos de la obra. Entre ellos se dicen trozos de novelas y cuentos de Julio Verne, Wells, Mark Twain, etcétera. Los fantásticos experimentos que en estas obras se describen, además de ser interesantes, tienen la posibilidad de servir de magníficas y animadas ilustraciones para la educación.

El creador ha procurado, en el tamaño de lo viable, darle a la exposición una forma interesante y hacer amena esta asignatura. Para eso ha partido del axioma psicológico que presupone, que el interés por una asignatura se incrementa la atención, permite la comprensión y, por lo tanto, provoca que su asimilación sea más sólida y consciente.

En la «Física Recreativa» no se sigue el sistema habitualmente empleado en los libros de esta clase. En ella se dedica poco espacio a la explicación de experimentos físicos divertidos y sensacionales. Pues el fin de este libro no es el de proveer material para hacer experimentos. El propósito importante de la «Física Recreativa» es el de excitar la fantasía científica, el de enseñar al lector a pensar en la esencia de la ciencia física y el de producir en su memoria varias asociaciones de conocimientos físicos involucrados con los fenómenos más diferentes de la vida diaria y con todo eso con que conserva asiduo contacto. Al verificar de la obra, el creador ha intentado continuar la orientación dada por V. Lenin en las próximas palabras: «El autor famosa lleva al lector a un pensamiento profundo, a una ideología fuerte, partiendo de los datos más fáciles y notorios señalando por medio de razonamientos básicas o ejemplos escogidos con acierto – las conclusiones primordiales que se infieren de aquellos datos y empujando al lector que cree a proponer novedosas y novedosas preguntas. El autor exitosa no presupone un lector que no considera, que no quiere o no sabe pensar; a la inversa, en el lector poco desarrollado presupone el serio objetivo de laborar con la cabeza y le ayuda a realizar dicha seria y difícil tarea, le conduce ayudándole a ofrecer los primeros pasos y enseñándole a continuar adelante por su cuenta.»

Teniendo presente el interés que han expresado los lectores por la crónica de este libro, insertamos ciertos de sus datos bibliográficos.

La «Física Recreativa» apareció hace un cuarto de siglo y es el primero de los libros de la recopilación publicada por su creador, la cual consta en la actualidad de algunas decenas de títulos.

La «Física Recreativa», según atestiguan las cartas de sus lectores, ha logrado penetrar hasta en los rincones más recónditos de la URSS.

La enorme divulgación alcanzada por este libro, que muestra el vivo interés que los amplios círculos de lectores sienten por los conocimientos de física, provoca que sobre el creador recaiga una enorme responsabilidad por la calidad del material que en él se plantea. Este sentimiento de responsabilidad explica el enorme conjunto de modificaciones y accesorios que se fueron introduciendo en el escrito de la «Física Recreativa» en las continuas ediciones. Se puede decir que el presente libro fue escrito a lo largo de sus 25 años de realidad. En la última versión se ha conservado escasamente medio escrito de la primera. Las ilustraciones fueron plenamente renovadas.

Ciertos lectores se han dirigido al creador rogándole que no modifique el escrito, para evadir así que «por una decena de páginas novedosas tengan que conseguir cada edición». Similares causas no tienen la posibilidad de eximir al creador de la obligación de mejorar cuanto logre su libro. La «Física Recreativa» no es una obra literaria, sino científica, pese a su carácter famosa, y la materia a que se dedica (la Física), hasta en sus fundamentos más necesarias, se enriquece una y otra vez con nuevos materiales, los cuales no tienen la posibilidad de dejar de incluirse periódicamente en de la obra.

Por otro lado hay quien nos reprocha que la «Física Recreativa» no dedique cierto espacio a temas tan relevantes como son los nuevos avances de la radiotécnica, la fisión del núcleo atómico, las novedosas teorías físicas, etcétera. Dichos reproches son resultado de la incomprensión. Pues la «Física Recreativa» tiene un objetivo claro y definido, que no alcanza a los antedichos temas, cuyo estudio corresponde a obras de otro género.

Con la «Física Recreativa» albergan estrecha interacción, además de su libro segundo, otras obras del mismo creador. Una de ellas está dedicada a lectores subjetivamente poco preparados, o sea, que todavía no comenzaron a aprender Física sistemáticamente, y se titula «La Física a cada paso». Otras 2, por otro lado, se redactaron para esos que ya han culminado el curso de Física de la educación secundaria o media. Sus títulos son «Mecánica Recreativa» y «¿Sabe usted Física?». Esta última es una especie de conclusión de la «Física Recreativa».

DESCARGAR LIBRO

Física Recreativa autor Yakov Perelman
Física Recreativa autor Yakov Perelman

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1.3)