La energía como una parte de la fisica ha construido una pieza clave para el desarrollo de la raza humana. El ser humano, a partir del inicio de su realidad, ha necesitado la energía para sobrevivir.
La energía es la función de los cuerpos para hacer un trabajo y generar cambios en ellos u otros. La energía se puede definir como la función de hacer funcionar las cosas.
La unidad de medida de la energía es joule, por el físico James Prescott Joule.
Tipos de energía
La energía recibe diferentes denominaciones, las más conocidas son:
Energía mecánica
Es relacionada con la postura como con el desplazamiento de los cuerpos e implica a las diversas energías que tiene un objetivo en desplazamiento, como son la energía cinética y potencial. Su fórmula es:
Em=Ep+Ec
Donde
Em=mecánica
Ep=potencial
Ec=cinética
La energía potencial como postura de una masa en el espacio. Su fórmula es:
Ep=m*g*h
Donde:
m=masa (kg)
g=gravedad de la Tierra (9,81m/s^2)
h=elevación (m)
Ep=energía potencial (J=Kg*m2/s^2).
La energía cinética se expone una vez que los cuerpos se mueven y se vincula a la rapidez. Se calcula por:
Ec= ½*m*v2
Donde:
m=masa (Kg)
v=rapidez (m/s)
Ec=energía cinética (J=Kg*m^2/s^2)
Energía interna
Se muestra desde la temperatura. Cuanto más caliente se encuentre un cuerpo, más energía interna va a tener.
Energía eléctrica
Una vez que 2 puntos de vista poseen una diferencia de potencial y se conectan por medio de un conductor eléctrico se produce, la misma está relacionada con la corriente eléctrica.
Energía térmica
Se asocia con la proporción de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frio manifestándose por medio del calor.
Energía electromagnética
Esta energía existe por un campo electromagnético, creado desde el desplazamiento de partículas eléctricas y magnéticas moviéndose y oscilando a la vez. Lo cual se llaman ondas electromagnéticas, que se propagan por medio del espacio y se trasladan a la rapidez de la luz.
El Sol da ondas electromagnéticas expresadas como luz, radiación infrarroja y además ondas de radio.
Energía química
Se expone en determinadas actitudes químicas en las que están compuestos o rompen enlaces químicos. El carbón, el gas natural o el manejo de las baterías son ciertos ejemplos del uso de esta energía.
La energía nuclear
Es la que se crea al interactuar los átomos entre sí. Puede liberarse por medio de su rotura, lo cual se sabe como fisión o su alianza que se llama fusión.
Propiedades de la energía
La energía tiene cuatro características:
- Se transforma. La energía no se crea, se transforma y en esta transformación se expresan las diversas maneras de energía.
- Se mantiene. Finalmente de cualquier proceso de transformación energética jamás puede haber +/- energía que la inicial, continuamente se conserva. La energía no se elimina.
- Se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro a modo de calor, ondas o trabajo.
- Se degrada. Solo una sección de la energía transformada es capaz de generar trabajo y la otra se pierde a modo de vibraciones mecánicas no deseadas.
Transferencia de energía
Hay 3 maneras primordiales de transferir energía de un cuerpo humano a otro:
Trabajo
Una vez que se hace un trabajo se pasa energía a un cuerpo que cambia de una postura a otra. Ejemplificando, si movemos una caja para desplazarla: estamos llevando a cabo un trabajo para que su postura varíe.
Ondas
Son la propagación de perturbaciones de ciertas propiedades, como el campo eléctrico o el magnetismo. Al moverse por un espacio transmiten energía.
Calor
Energía que se expone una vez que se transfiere de un cuerpo caliente a otro cuerpo. Esta energía puede por:
- Conducción: una vez se calienta un extremo de un material, sus partículas vibran y chocan con partículas cercanas transmitiéndoles su energía.
- Radiación: el calor se propaga por medio de ondas de radiación infrarroja que se propagan por el vacío y con una velocidad que tiene la luz.
- Convección: que es propia de fluidos líquidos o gaseosos en desplazamiento.