Saltar al contenido

Libros de Fisica

Los libros de fisica de este blog muestran las culturas de la antigüedad que han tratado a partir de un inicio de describir el desempeño de su ámbito, miraban las estrellas y creían como ellas podían administrar su mundo. Esto llevó a muchas interpretaciones de carácter más filosófico que físico, no en vano en aquellos instantes la física se incluía en la Filosofía Natural.

A lo largo del lapso helenístico, Alejandría se había convertido en el centro científico de la cultura occidental, llevando a cabo impresionantes adelantos.

Arquímedes, quien consiguió diseñar con palancas y tornillos diversos instrumentos mecánicos prácticos  y  midió  la  densidad  de  objetos  firmes  sumergiéndolos  en  un  líquido.  En las matemáticas resaltó el astrónomo, geógrafo y matemático Eratóstenes, que midió la  circunferencia de la Tierra y elaboró un catálogo de estrellas. Tolomeo planteó el sistema que lleva su nombre para describir el desplazamiento planetario, que ubica a la Tierra en el centro y el Sol, la Luna y las estrellas giran alrededor de ella en órbitas circulares.

Otros filósofos se resaltan en el desarrollo inicial de la física: Aristóteles, Tales de Mileto, Demócrito, que fueron los primeros en intentar de buscar cualquier tipo de descripción a los fenómenos que los rodeaban.

Pese a que las teorías descriptivas del cosmos que dejaron dichos pensadores eran erradas, han tenido validez a lo largo de casi 2 mil años, en cierta medida por la aprobación del templo católico de diversos de sus preceptos como la teoría geocéntrica.

Esta fase denominada oscurantismo acaba una vez que Nicolás Copérnico, considerado papá de la astronomía actualizada, en 1543 obtiene la primera réplica de su De Revolutionibus Orbium Coelestium.

Fisica en el siglo XVII y XVIII

Pese a que Copérnico es el primero en formular teorías plausibles, es otro personaje al cual se le estima el papá de la física como la conocemos ahora. Un catedrático de matemáticas de la Universidad de Pisa a finales del siglo XVI transformaría la historia  de la ciencia usando por primera vez experimentos para revisar sus  aseveraciones,  Galileo Galilei. Con la  invención del telescopio  y  sus  trabajos  en  planos  inclinados,  Galileo empleó por primera vez el procedimiento científico y arribó a conclusiones capaces de ser verificadas. A sus trabajos se le unieron gigantes contribuciones de parte de otros científicos como Johannes Kepler, Blaise Pascal, Christian Huygens.

Luego, durante el siglo XVII, un científico inglés centra las ideas de Galileo y Kepler en un solo trabajo, unifica las ideas del desplazamiento celeste y las de los movimientos en la tierra en lo cual él llamó gravedad. En 1687, Sir Isaac Newton en su creación Philosophiae Naturalis Principia Mathematica formuló los 3 inicios del desplazamiento y una cuarta Ley de la gravitación mundial que transformó por completo el planeta físico, todos los fenómenos podían ser observados de una forma mecánica.

El trabajo de Newton en el campo perdura hasta esta época; todos los fenómenos macroscópicos tienen la posibilidad de ser descritos según sus 3 leyes. De allí que a lo largo de lo demás de aquel y el siguiente siglo.

XVIII cada una de las indagaciones se basaron en sus ideas. De allí que otras disciplinas se desarrollaron, como la termodinámica, la óptica, la mecánica de fluidos y la mecánica estadística. Los conocidos trabajos de Daniel Bernoulli, Robert Boyle, Robert Hooke entre otros, pertenecen a la actualidad.

Libros de fisica – Fisica en el siglo XIX y XX

Durante el siglo XIX se generan adelantos primordiales en electricidad y magnetismo primordialmente de la mano de Charles-Augustin de Coulomb, Luigi Galvani, Michael Faraday y Georg Simon.

Ohm que acabaron en el trabajo de James Clerk Maxwell de 1855 que consiguió la unificación de las dos ramas en el denominado electromagnetismo. Además se generan los primeros descubrimientos sobre radiactividad y el hallazgo del electrón por Joseph John Thomson en 1897.

En el siglo XX, la Física se desarrolló plenamente. En 1904 se planteó el primer ejemplar del átomo. El año 1905, Albert Einstein formuló la Teoría de la Relatividad particular, la cual coincide con las Leyes de Newton una vez que los fenómenos se  desarrollan a velocidades pequeñas comparadas con la rapidez de la luz. En 1915 extendió la Teoría de la Relatividad particular, formulando la Teoría de la Relatividad general, la cual reemplaza a la Ley de gravitación de Newton y la comprende en los casos de masas pequeñas.

Desde año 1911, Ernest Rutherford dedujo la vida de un núcleo atómico cargado de forma positiva, desde vivencias de dispersión de partículas. En 1925 Werner Heisenberg y en 1926 Erwin Schrödin ger y Paul Adrien Maurice Dirac, formularon la Mecánica cuántica, la cual comprende las teorías cuánticas antecedentes y suministra los instrumentos teóricas para la Física de la materia condensada.

Actualmente, enfatizamos el valor de Stephen Hawking (1942-), físico, teórico y cosmólogo del Reino Unido. Ha trabajado en las leyes simples que gobiernan el cosmos. Junto con Roger Penrose enseñó que la Teoría Gral. de la Relatividad de Einstein involucra que el espacio y la era han de tener un inicio en el Big Bang y un final en orificios negros.

Libros de fisica – En qué se fundamenta la física

Así como otras ciencias (como la zoología o la botánica) se fundamentan en la explicación y la categorización, la FISICA se fundamenta en la MEDICIÓN. Esta es su característica.

Como sin mediciones no se puede ir bastante lejos en el análisis de la Física, conviene que sepamos sobre mediciones.

El razonamiento que al principio se tiene de la Naturaleza viene de las impresiones que hemos recibido de nuestros propios sentidos, y este entendimiento es prácticamente intuitivo y cualitativo.

Una vez que diversos observadores cuentan los cambios que experimentan ciertos objetos o sus características, es frecuente revisar que varias de ellas no son interpretadas (propiedades) o relatados (cambios) del mismo modo por todos ellos. Son resultados subjetivos, dependen del observador.

Si una propiedad no se puede medir, no es una intensidad. Y si la observación de un fenómeno, no da sitio a una información cuantitativa, esa información va a ser inconclusa.

De esta forma puesto que, vamos a llamar dimensiones, a las características físicas que tienen la posibilidad de medir.

Es por consiguiente primordial saber relacionar los resultados de estas mediciones, así como operar con ellos. Las matemáticas forman parte del lenguaje que requerimos para entender los fenómenos físicos. En medio de las dimensiones físicas hay varias que no están sujetas a las otras, y son Dimensiones Primordiales.

En el siguiente blog se pueden apreciar libros de física básica de los siguientes temas:

  • Mecánica: Cinemática y Dinámica
  • Termodinámica y Energía, energías renovables
  • Mecánica y ondas II
  • Leyes de Maxwell
  • Mecánica de Fluidos
  • Las ecuaciones de Maxwell
  • Física de oscilaciones, ondas y óptica
  • Apuntes de física Fundamental
  • Ondas electromagnéticas
  • Óptica y fotónica: la ciencia de la luz
  • Mecánica Lagrangiana
  • Óptica geométrica: la óptica sin ondas
  • Introducción a la física cuántica
  • Fisica secundaria
  • Fisica bachillerato